agosto 15, 2017

¿Cómo comprar vivienda sobre planos en Colombia?

IconoAutorPor La Haus IconoCategoria tips de vivienda, compra de vivienda

Cómo comprar vivienda sobre planos

Tal vez siempre te preguntaste cómo comprar vivienda sobre planos. En la siguiente guía, encontrarás los pasos que debes conocer a la hora de adquirir la vivienda que siempre soñaste.
Para muchas personas, comprar una vivienda sobre planos puede sonar como un negocio riesgoso o con algo de incertidumbre, por eso, no se atreven a realizar una inversión de este tipo. 

La buena noticia es que el gremio de la construcción en Colombia es muy amplio, y por eso, las oportunidades de comprar vivienda son variadas y también muy seguras.

Por eso, es importante saber que comprar una casa o un apartamento sobre planos no implica necesariamente un riesgo: de hecho, es una práctica muy común y trae ventajas tanto para el comprador como para la constructora.

Te sugerimos leer: Qué es y cómo funcionan los créditos de vivienda.

Para que estés plenamente seguro a la hora de realizar esta importante inversión para ti y tu familia, te damos 10 consejos para que la compra de tu vivienda sobre planos sea una inversión exitosa:

  1. Conoce a fondo a la empresa constructora.

Si te interesa comprar una vivienda sobre planos, averigua sobre la experiencia y tradición de la constructora, visita los proyectos que tienen en tu ciudad y pregunta entre tus amigos y conocidos sobre otros proyectos inmobiliarios construidos por esta misma empresa. Eso te dará confianza a la hora de comprar tu propia vivienda sobre planos.  ¿Quieres saber cómo comprar vivienda sobre planos en Colombia? Te mostramos.

  1. Conoce el equipo de profesionales que apoyarán el proyecto.

A la hora de comprar una vivienda, no solo es necesario conocer la reputación de la constructora, sino también la trayectoria de las personas que están a cargo de levantar el proyecto inmobiliario. Pregunta por la experiencia de los arquitectos, ingenieros, calculistas, etc.  

  1.  Averigua los detalles por el proyecto de tu interés

Es importante que le pidas a la constructora que te muestre los planos y otros documentos que garanticen la viabilidad del proyecto antes de llegar a un acuerdo de pago del inmueble. Consulta con un agente inmobiliario o con un arquitecto para que ellos resuelvan tus dudas.

  1. Conoce tus derechos y deberes como comprador.

Consulta con un asesor financiero cuáles son tus derechos y obligaciones al comprar una vivienda sobre planos, para evitar malos entendidos tanto en el proceso de compra como en el de la entrega del inmueble.

  1. Averigua sobre el estado de la obra.

Para que el proceso de compra de vivienda sobre planos sea exitoso, es necesario saber si el proyecto ya alcanzó su punto de equilibrio o si todavía se encuentra en fase de encargo fiduciario. Para conocer más sobre estos temas y tener mayor claridad, haz clic aquí y descarga nuestro ebook.

  1. Conoce a fondo el trabajo de la fiduciaria.

Verifica que la fiduciaria que respalda el proyecto sea una empresa que cumpla con todas las garantías y responsabilidades que el proyecto demanda. También, es importante conocer cuál es el alcance del trabajo de la fiduciaria dentro del proyecto y su relación con la constructora.

¿Quieres verificar que la fiduciaria del proyecto que te interesa esté avalada? Visita la página de la Superintendencia Financiera de Colombia.

  1. Pregunta por las garantías del inmueble.

Así tendrás claro cuáles son los plazos que tiene la constructora para responder ante cualquier daño dentro de la casa o apartamento en pisos, acabados etc.

  1. Lee muy bien todos los documentos.

Antes de firmar cualquier documento inherente a la compra de vivienda sobre planos, es indispensable que leas muy bien las cláusulas del mismo y entiendas a la perfección cuáles son tus obligaciones y la de la constructora a la hora de invertir en este negocio. Si no comprendes el documento en su totalidad, consulta con un asesor inmobiliario y él resolverá todas tus dudas.

  1. Comunícate constantemente con la constructora.

Para una mayor tranquilidad, visita constantemente la obra y pregunta sobre los avances de la misma. También es bueno mantenerte informado sobre la obra y sus plazos de entrega, ya sea, vía teléfono o correo electrónico, pues así sabrás cómo va el proceso de construcción y los posibles percances que esta pueda tener en el transcurso del tiempo.  

  1. Investiga sobre la ley de vivienda.

Para que los compradores de vivienda tengan más confianza sobre la inversión que piensan hacer, el Gobierno Nacional expidió en el 2016 la Ley de Vivienda, que protege los derechos del comprador e incrementa las medidas de seguridad en la construcción de los proyectos inmobiliarios futuros. Para conocer más sobre esta ley, visita esta página.

Ahora tienes más posibilidades de llegar a la sala de ventas con toda la información para hacer una buena inversión.


¿Vas a comprar casa? No salgas sin haber leído este corto ebook con los términos que debes conocer antes de llegar a la sala de ventas.   

Guía práctica como comprar vivienda nueva en 15 pasos

Suscríbete a nuestros proyectos

Suscríbete a nuestro blog