agosto 21, 2019

Cómo comprar vivienda VIS

IconoAutorPor La Haus IconoCategoria tips de vivienda
Poblado.jpg

Además de ser mucho más económicas, las Viviendas de Interés Social aplican para el subsidio Mi Casa Ya del Gobierno, el cual te ayuda con el pago de la cuota inicial y los intereses del crédito. Si sientes que es tu momento de comprar vivienda pero estás en la búsqueda de precios asequibles, deberías considerar este tipo de vivienda.

Acá te dejamos una breve explicación de qué son, cómo comprarlas, los requisitos y mucho más para que dejes las excusas y comiences a invertir en tu patrimonio.

¿Qué son las Viviendas VIS?

Son aquellas propiedades que garantizan su habitabilidad, cuentan con excelentes estándares de calidad en su diseño y cuyo valor comercial no supera los 135 salarios mínimos ($111’795.660 pesos).

Para junio de 2019, el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón anunció la implementación de seis nuevas medidas con el fin de incentivar la compra de vivienda en el país. Una de estas medidas contempla que el tope de las viviendas VIS pasaría de 135 a 150 salarios mínimos, es decir, ahora serán considerados hogares de interés social aquellos cuyo valor ascienda hasta $124’217.400 pesos.

No obstante, esta medida será implementada únicamente en aquellas aglomeraciones urbanas definidas por el Conpes Ciudad y cuya población supere el millón de habitantes. Las seis ciudades escogidas son: Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

El objetivo de estas viviendas es facilitarle a familias que devengan menos de cuatro salarios mínimos el acceso a casa propia. Cada vez son más las constructoras que le apuestan a este tipo de propiedades y es que según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante 2018 se comercializaron 172.013 unidades en el país, 59% de ellas fueron VIS.

Conoce toda nuestra oferta de vivienda en Antioquia, Bogotá y Ciudad de México.

 

¿Cómo comprar una vivienda VIS?

Para adquirir este tipo de vivienda debes acercarte a tu caja de compensación, preguntar por los requisitos exigidos y por los proyectos de vivienda que tengan disponibles con subsidio.

Por lo general, los requisitos para adquirir una vivienda VIS incluyen que:

  • Ningún miembro del núcleo familiar puede ser propietario de un inmueble.

  • Debes tener aprobado un crédito o un leasing habitacional para comprar la propiedad.

  • Los integrantes del núcleo familiar deben vivir contigo.

  • Los integrantes tampoco pueden ser o haber sido beneficiados por ningún tipo de subsidio de vivienda.

  • Debes diligenciar el formulario de solicitud y anexar todos los documentos requeridos.

  • No puedes presentar información falsa.

  • En el caso de que quieras adquirir una vivienda nueva, debes tener el 10% del valor del inmueble ahorrado.

 

Mi Casa Ya

Mi Casa Ya es un subsidio ofrecido por el Gobierno Nacional que financia un porcentaje de la cuota inicial de una propiedad y/o una parte de la tasa de interés de los créditos hipotecarios.

Cuota inicial

  • Si tu núcleo familiar devenga máximo dos salarios mínimos, pueden recibir un subsidio de 30 SMLMV ($24´843.480 pesos) para pagar la cuota inicial. 

  • Si devengan entre 2 y 4 SMLMV ($1´656.232 hasta $3’312.464), podrán acceder a un subsidio de hasta 20 SMLMV ($16’562.320).

 

Tasa de interés

Mi Casa Ya ofrece un subsidio de 4 puntos porcentuales para viviendas VIS durante las primeras 84 cuotas del crédito. 

Entre los requisitos para obtener este subsidio se estipula que:

 

  • Tu núcleo familiar debe ganar mensualmente entre uno y ocho salarios mínimos, es decir, los ingresos no pueden superar los $6’624.928 pesos.

  • El valor de la propiedad que desees comprar no puede ser mayor a 135 salarios mínimos ($111’795.660 pesos).

  • No puedes ser propietario de algún inmueble.

  • No puedes haber sido beneficiado anteriormente con subsidio a la tasa de interés.

 

¿Te interesa conocer proyectos de todo tipo que tal vez se adapten a tus necesidades?

 

Suscríbete a nuestros proyectos

Suscríbete a nuestro blog