noviembre 16, 2017

¿Cómo funciona el crédito de vivienda para colombianos en el exterior?

IconoAutorPor La Haus IconoCategoria crédito de vivienda
colombianos.jpg
¿Vives fuera de Colombia pero tu más grande sueño es invertir en una vivienda en este país? Te contamos los pasos para lograr un crédito de vivienda para colombianos en el exterior.Muchos colombianos residentes en el exterior esperan pasar sus próximos años en su patria o invertir en una propiedad que les facilite su futuro y el de su familia. El problema es que muchos creen que al vivir lejos, es imposible conseguir una vivienda acorde a sus necesidades y encontrar asesoría comercial y financiera desde tan lejos.

La buena noticia es que, desde el lugar donde te encuentres, es fácil comprar una vivienda en tu propio país, donde existe una oferta inmobiliaria de acuerdo con tus necesidades económicas y de tu estilo de vida y que puedes acceder a un crédito hipotecario, incluso si resides en otro país:

¿Cómo comprar una vivienda en Colombia desde el exterior? Aquí te lo contamos:


1. Escoge el inmueble

En primera instancia debes decidir qué tipo de vivienda quieres, sea casa, apartamento, apartaestudio, penthouse, finca o lote para construir. Una vez tengas claro en qué quieres invertir el proceso será mucho más sencillo.

¿Qué debes saber antes de comprar una casa nueva? Te contamos.

2. Analiza tu presupuesto

Comprar una vivienda es una decisión sumamente importante para la cual debes pensar con cabeza fría. En este punto es necesario que analices cuánto estás dispuesto a invertir, si tienes un salario estable, si tienes ahorros y/o cesantías para abonar o si es necesario acudir a un crédito hipotecario.

Analiza bien tus finanzas e investiga todas las posibilidades que existen en el mercado colombiano para la compra de vivienda.

 

Te gustaría leer: Financiación de vivienda en Colombia. Todo lo que deberías saber.  

 

3. Es tiempo de escoger un intermediario en Colombia

Una vez tengas claro qué propiedad quieres adquirir y cómo vas a financiarla, debes pensar en qué persona se encargará de los trámites y diligencias en torno a la compra. Para esto puedes nombrar a un familiar o amigo de confianza para que sea tu apoderado o puedes optar por una inmobiliaria que te asesore desde la distancia.

De esta manera se puede agilizar el proceso y resolver tus dudas directamente con una persona o empresa que estén al tanto de tu inversión. Recuerda no entregar ni dinero ni información confidencial a personas que no estén vinculadas a una empresa formal en este país, pues puedes ser víctima de una estafa.

Nuevo llamado a la acción

4. Recoge toda la documentación

Dependiendo del banco en el que elijas sacar tu crédito hipotecario, te será requerida una serie de documentos para llevar a cabo el proceso de compra.

Algunos de los documentos que te van a exigir son la cédula, la fotocopia del estatus migratorio (residencia, ciudadanía o permiso de trabajo) y ciertos datos personales, tales como tu correo electrónico, dirección y teléfono. Por esto es bueno que una vez hayas tomado la decisión de comprar comiences a recoger estos papeles.

 

Tienes que tener claro que optar por financiar tu vivienda con un crédito hipotecario tiene algunas exigencias y características que debes conocer:

  • Si decides sacar tu crédito en pesos la cuota mensual siempre será estable, mientras que si optas por UVR la cuota será variable dependiendo de la inflación.
  • Por lo general, la vivienda debe tener un valor mínimo de 60 salarios mínimos.
  • Los bancos te podrán ofrecer una financiación de máximo el 70% del valor del inmueble, por eso debes tener un ahorro para pagar la cuota inicial o puedes comprar un proyecto sobre planos para reunir el dinero.
  • La financiación mínima otorgada por un banco suele ser del 42% del valor de la propiedad
  • En el estudio de crédito se tendrán en cuenta tus ingresos y los de tus familiares.
  • Debes tener presente que pueden existir algunos costos extra como el avalúolos gastos de escrituración y el estudio de títulos


Además de lo ya mencionado, en tu crédito hipotecario pueden intervenir:

 

  • Avalistas: son quienes se harán responsables de la cancelación del crédito sin aparecer como dueños en las escrituraciones.
  • Titulares y cotitulares: son propietarios de la vivienda pero puede que no sean aportantes. Por ejemplo, puedes poner a tu pareja como titular o cotitular sin la necesidad de que ella ponga dinero para el pago del crédito.
Conoce el crédito de vivienda para la clase media.

5. ¡Mucho cuidado con los pagos!

En caso de que hayas accedido a un crédito, debes ser muy cuidadoso con las fechas estipuladas de pago para evitar problemas legales.

6. Disfruta tu sueño

Ahora que eres propietario de tu propia vivienda, disfruta tu sueño convertido en realidad en compañía de los tuyos. Recuerda este momento por siempre, porque será la manera de dejarles a los tuyos un patrimonio con el que podrán construir su futuro.

 

¿Vas a comprar casa? No salgas sin haber leído este corto ebook con los términos que debes conocer antes de llegar a la sala de ventas.  

Lista de términos lo que debes saber antes de comprar vivienda nueva

Suscríbete a nuestros proyectos

Suscríbete a nuestro blog