abril 06, 2018

¿Cómo retirar las cesantías para comprar vivienda?

IconoAutorPor La Haus IconoCategoria Cesantias
retirarcesantias.jpg
Te contamos en qué casos puedes retirar cesantías para invertir en vivienda, y qué requisitos debes cumplir.

Las cesantías son una prestación social a la cual tiene derecho todo trabajador con vínculo laboral y también toda persona independiente que voluntariamente quiera afiliarse a un fondo de cesantías, bien sea con una entidad privada o con el Estado.

Tienen como objetivo proveer a todas aquellas personas que terminan sus relaciones laborales con un auxilio monetario.

En Colombia la Ley estipula que se pueden retirar las cesantías para usarlas en educación, en caso de estar cesante, o para invertir en vivienda: bien sea para comprar o remodelar.

A propósito de la inversión en vivienda, te contamos en qué casos puedes retirar las cesantías y qué requisitos debes cumplir:

Compra de vivienda y lote

Debes presentar los documentos donde certifiques que vas a comprar vivienda (nueva o usada): promesa de compraventa, cédula del comprador y la del vendedor. Además debes anexar una carta de la empresa en la que te autorizan el retiro parcial de las cesantías.

Compra de terreno o lote

Debes presentar los documentos que certifican que, en efecto, el terreno existe y los mismos documentos que te contamos en el punto anterior. En algunos fondos también es necesario entregar el certificado de tradición y libertad del inmueble cuya fecha de expedición no supere los 90 días.

Construcción de vivienda

Podrás retirar las cesantías siempre y cuando la vivienda se haga sobre el lote o terreno de tu propiedad o de tu cónyuge. Si el espacio donde se planea construir no cumple con estas reglas, la solicitud te será negada.

Reforma de vivienda o reparaciones locativas

En la carta que debes presentar, donde se pregunta el porqué del retiro, debes especificar que es para la ampliación, reparación o mejora de la vivienda, la cual debe ser de tu propiedad o de tu cónyuge. Adicionalmente, debes anexar un contrato civil de obra en el que se explique cuáles serán los arreglos y su precio. En algunas ocasiones debes presentar las fotos del antes y el después.

Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos

Aplica para todas aquellas deudas que afectan la vivienda o el terreno edificable de tu propiedad o de tu cónyuge, tal y como lo son el impuesto predial y la valorización.

Adquisición de títulos sobre planos

Para construcción de casas en proyectos contratados con entidades oficiales o privadas. Debes certificar que sea en una empresa segura.

Subsidio de vivienda.

Puedes hacer retiro parcial de la cesantías para aplicar a un subsidio de vivienda ofrecido por el Estado.

Garantía de crédito

Como garantía para un crédito de vivienda.

Entérate de todo sobre Financiación de vivienda en Colombia

Para cada uno de los casos se deben presentar los documentos y requisitos exigidos por la norma (Ley 1071 de 2006 - Ley 1429 de 2010) y el Fondo de Cesantías privado en el que estés afiliado (Colfondos, Protección, Porvenir o el Fondo Nacional del Ahorro, el cual pertenece al Estado).

Asofondos—Asociación de Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías—informó que los colombianos invirtieron cerca de 2.7 billones de pesos de cesantías para comprar o mejorar su vivienda, según reportó Canal1.com

Por su parte, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) recaudó más de dos billones de pesos por concepto de cesantías en 2017.

Recuerda que si eres afiliado del Fondo Nacional del Ahorro por cesantías o ahorro voluntario y cuentas con ingresos entre dos y seis Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), tienes a posibilidad de financiar hasta el 100 % del valor de una vivienda pagando cánones mensuales similares a los que se cancelan por arriendo.

Conoce el programa Ahorra tu Arriendo y cómo puedes acceder a este para comprar vivienda.

 

¿Si quieres comprar vivienda no te vayas sin tener este ebook donde te actualizarás sobre el sector inmobiliario y entenderás mejor por qué la propiedad raíz puede ser una buena inversión.  

 

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete a nuestros proyectos

Suscríbete a nuestro blog