abril 10, 2018

Cómo funcionan las cuentas AFC para comprar vivienda

IconoAutorPor La Haus IconoCategoria inversión, compra de vivienda
marrano_shutterstock_178879391.jpg
Las cuentas AFC son otra opción de ahorro para comprar vivienda. Conoce aquí sus beneficios.  

Existen múltiples alternativas para financiar la compra de tu vivienda a partir de ahorros propios como lo son las cuentas AFC.

Las Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) nacieron con la ley 488 de 1998, con el objetivo incentivar a los colombianos a crear ahorros a largo plazo impulsando la compra de vivienda. De ahí que sea una de las herramientas más beneficiosas para quien desea tener casa propia.

¿Cómo funcionan las cuentas AFC?

Si deseas abrir una cuenta AFC, lo puedes hacer desde cualquier establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Una vez la tengas, en caso de ser empleado, debes autorizar a la empresa en la que laboras que te descuenten el valor a a ahorrar directamente de tu sueldo y lo depositen en dicha cuenta.

Si eres independiente, podrás hacer la consignación de los aportes directamente, o informar a tu agente retenedor con anterioridad el valor que este deberá consignar en la cuenta AFC.

Esta cuenta te permitirá ahorrar bien sea para el pago del valor de la vivienda, el pago de un crédito hipotecario o un leasing habitacional.

Beneficios de las cuentas AFC

En 2018, los salarios a partir de más de $ 4’475.788 tienen retención en la fuente.  

El gran beneficio de las AFC es que por enviar tu dinero a estas cuentas de ahorro no se te cobrará retención en la fuente, siempre y cuando lo mantengas mínimo durante 10 años y la uses para la compra de vivienda.

Por ejemplo:

Si una persona se gana 10 millones de pesos, esa persona puede enviar hasta 2.7 millones de pesos a una cuenta AFC y de esta manera se puede ahorrar 500 mil pesos en retención de fuente aproximadamente.

Ten en cuenta:

  • Aunque puedes usar ahorros desde el primer mes, si retiras estos recursos para cualquier otro propósito diferente a la adquisición de vivienda perderías el beneficio tributario, y de esta manera la entidad financiera terminaría efectuando las retenciones inicialmente no realizadas. Esto es lo que se denomina retención contingente.

  • De acuerdo con un informe de La República acerca de preguntas sobre las cuentas AFC , si eres empleado, el pagador es quien realiza una retención contingente (cuyo valor puede variar), mientras que si has aportado de manera independiente, la retención es de 7% siempre y cuando corresponda a aportes efectuados después del 1 de enero de 2017.

  • Si quieres poner otros ingresos en esta cuenta debes confirmarle al banco que estos no proceden de tu salario para que no tengas que pagar la retención contingente cuando desees retirar el dinero.

  • Debido a que puedes retirar tus ahorros el mismo año de apertura de la cuenta para pagar la cuota del crédito, se recomienda que tengas la cuenta AFC en la misma entidad financiera donde tengas el crédito hipotecario o el contrato de Leasing habitacional.

Aprende cómo funciona el leasing habitacional en Colombia 

Límites de las cuentas AFC

De acuerdo con información de Asobancaria, asociación representativa del sector financiero colombiano, los recursos depositados en las cuentas AFC que pueden tener el beneficio tienen un tope de hasta el 30% del ingreso y máximo 3.800 UVT al año.

A partir de la Reforma Tributaria de 2016, en el caso de las rentas de trabajo, a partir de 2017 se estableció un tope adicional del 40% con un techo de 5.040 UVT al año a las rentas exentas -dentro de las que están las AFC- que pueden restarse de esta cédula para efectos de determinar la renta líquida.

 

Si quieres tener casa propia, encuentra todo lo que necesitas saber sobre Financiación de vivienda en Colombia

 
¿Quieres invertir en vivienda? No te vayas sin leer este ebook donde entenderás mejor por qué la propiedad raíz puede ser una buena inversión.  

 

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete a nuestros proyectos

Suscríbete a nuestro blog